Repuestos listos para imprimir…

Ya son dos empresas fabricantes de tecnología que dan un valiente paso hacia delante abriendo parte de lo que antes estaba cerrado y ofreciendo a sus clientes la posibilidad de obtener piezas de repuesto para sus productos mediante la descarga de un archivo y la impresión 3D.

Nokia ha sacado al mercado su nuevo modelo de smartphone con una funda trasera intercambiable. De hecho ponen a disposición de sus clientes el 3D Printing Development Kit (kit de impresión 3D para desarrolladores). Un archivo .zip que contiene todos los modelos tridimensionales de las diferentes piezas que conforman la funda del Lumia 820 en formato .stl listos para imprimir. El enfoque de Nokia es quizá un poco juguetón y mas que nada promocional (la funda no es una parte necesaria para el funcionamiento del teléfono).

Nokia Lumia 820

Nokia Lumia 820

El caso de Teenage Engineering, una empresa sueca que fabrica sintetizadores digitales es distinto. Esta empresa sí que propone lo que será una tendencia generalizada y un servicio exigible por los consumidores: acceso a recambios de componentes imprimibles que permitan reparar un aparato si se rompe o perdemos una parte.

Piezas de repuesto del OP-1

Piezas de repuesto del OP-1

¿Os habéis planteado lo que podría significar esto si lo llevásemos a una escala masiva? Entre otras cosas significaría un gran ahorro en espacio de almacenaje ademas de una enorme reducción en el gasto de combustibles ya que elimina en parte la necesidad de transportar objetos entre A y B. Esto por no hablar de lo que ganaríamos en la vida útil de muchos de nuestros aparatos. Aparatos que muchas veces, por evitar la molestia de buscar un repuesto, preferimos tirar directamente a la basura para poder ir a la tienda y comprar uno nuevo.

¿Quien será el siguiente?

Deja un comentario