La Fábrica de Juguetes

¿Quieres crear tus propios juguetes?
La fábrica de juguetes es un espacio para pequeños soñadores donde podrás dar rienda suelta a tu imaginación. Aprenderás a combinar formas y volúmenes en el ordenador para diseñar tus propios juguetes. Una vez diseñados, los imprimiremos con una impresora 3D capaz de convertir un archivo digital en un objeto físico para que puedas llevártelo a casa y jugar con él hasta que explotes… de diversión!

DIRIGIDO A

Este taller esta diseñado para la siguiente generación de creadores; niños y niñas con edades de entre 8 y 14 años a los que les guste jugar, imaginar, dibujar y compartir. Un espacio en el que dar rienda suelta a sus desbordantes imaginaciones.

La simplificación del software y la democratización del hardware están permitiendo que niños de corta edad puedan manejar herramientas similares a las que se utilizan en las industrias más sofisticadas del mundo. Se avecina un cambio de paradigma en el que nuestros hijos dejarán de ser solo consumidores y pasarán a formar parte activa en el proceso de creación de los objetos que consumimos habitualmente.

OBJETIVOS

Introducimos a los más pequeños en la fabricación digital de la mano de la impresión 3D y un software de modelado poligonal 3D divertido y fácil de utilizar.
El objetivo es fomentar conceptos como la creatividad, la libre elección, la innovación y en definitiva, explicarles que pueden construir el mundo que les rodea.

Entre algunos de los juguetes que pueden diseñar durante el taller se encuentran:

  • Muñecos articulados.
  • Vehículos: coches, aviones, trenes, etc.
  • Peonzas y Yo-yo’s
  • Accesorios y complementos para otros juguetes.
  • Y prácticamente cualquier otra cosa que sean capaces de imaginar!..

Se imprimen juguetes durante todo el taller, y al finalizar cada participante se lleva a casa por lo menos dos juguetes diseñados por él mismo.
Un tutor especializado supervisará toda la operación mientras les introduce en las características de la impresión 3D y la fabricación digital, nociones que los alumnos tendrán que aplicar en la construcción que estén desarrollando para que su fabricación sea posible y el objeto funcione.

Tren de Alta Velocidad Española de Pablo

Tren de Alta Velocidad Española de Pablo

DESARROLLO

Este taller se compone de dos jornadas de 4 horas. Cada dos horas se hace un descanso en el que se propone un juego y se sirve un refresco a los participantes.

La estructura del taller contempla dos opciones:
– La posibilidad de crear cualquier objeto que imaginen (dentro de unos parámetros establecidos por los docentes y condicionantes propios de la tecnología).
– La propuesta de los profesores para aquellos alumnos que se sientan más cómodos trabajando con un referente o modelo.

Es esencial establecer estos márgenes creativos para acoger todas las personalidades y destrezas individuales.

El punto de partida es un robot articulado de aproximadamente 15 centímetros y compuesto de 6 piezas independientes conectadas entre sí por imanes. La idea original es que cada niño cree un robot teniendo en cuenta que todas esas partes, excepto el tronco, son intercambiables. Nos parece importante insistir en que esto es un punto de partida y no una imposición. Una vez explicado el ejercicio los alumnos pueden proponer otros proyectos, siempre y cuando sean viables para su fabricación y permitan mantener una atención equitativa.

El curso comienza como cualquier trabajo de diseño profesional, con un croquis: proveemos a cada alumno de un lápiz y hojas cuadriculadas para que, como primer paso, plasmen su idea sobre papel.

En la primera fase de trabajo con el ordenador se lleva a cabo la familiarización de la perspectiva y las tres dimensiones así como con los comandos, principios y lógica de Tinkercad.

A partir de este momento les acompañamos en el proceso de modelado y progresivamente, analizando hasta dónde ha llegado la media de la clase, les introducimos a nuevas herramientas y conceptos técnicos -en forma de nuevos objetos posibles- ampliándoles las posiblidades que el programa ofrece, ayudándoles a pensar dentro del marco de la creación 3D.

Cada alumno dispondrá de un ordenador portátil de 15’6 pulgadas. El taller es 100% práctico y se imparte mediante videoproyección. Para este taller contamos con tres impresoras 3D UP Plus2 de tecnología FDM distribuidas por EntresD. Imprimen objetos en plástico ABS y PLA con un volumen máximo de 14 x 14 x 13’5 cm.

Solicitar más información
  • EDAD De 8 a 14 años
    PLAZAS 8 alumnos por taller
    DURACIÓN 8 horas en 2 sesiones, cada una de 10:00 a 14:00 h.
  • FECHAS
    · 28 y 29 de octubre 2017
    · 16 y 17 de diciembre 2017
  • PRECIO 90 €, IVA incluido
    MATRÍCULA Reservar
Muñeco de Marta

Muñeco de Marta

Muñeco de Miguel

Muñeco de Miguel

Muñeco de Lucía

Muñeco de Lucía

Para más información sobre el software de modelado 3D Tinkercad visita www.tinkercad.com
Para más información sobre la impresora 3D UP Plus visita www.entresd.es