Un espacio donde dar rienda suelta a su imaginación

Aprenderán a combinar formas y volúmenes en el ordenador para diseñar su propio juguete. Después lo fabricaremos con una impresora 3D para que puedan llevárselo a casa.

DIRIGIDO A

Robot futbolista - Impresión 3DEste taller esta diseñado para la siguiente generación de creadores; niños y niñas con edades de entre 8 y 14 años a los que les guste jugar, imaginar, dibujar y compartir. Un espacio en el que dar rienda suelta a sus desbordantes imaginaciones.

La simplificación del software y la democratización del hardware están permitiendo que niños de corta edad puedan manejar herramientas similares a las que se utilizan en las industrias más sofisticadas del mundo. Se avecina un cambio de paradigma en el que nuestros hijos dejarán de ser solo consumidores y pasarán a formar parte activa en el proceso de creación de los objetos que consumimos habitualmente.

OBJETIVOS

Introducimos a los más pequeños en la fabricación digital de la mano de la impresión 3D y un software de modelado poligonal 3D divertido y fácil de utilizar.
El objetivo es fomentar conceptos como la creatividad, la libre elección, la innovación y en definitiva, explicarles que pueden construir el mundo que les rodea.

Algunos ejemplos de los juguetes que pueden diseñar durante el taller:

  • Muñecos articulados.
  • Vehículos: coches, aviones, trenes…
  • Peonzas y yo-yos
  • Accesorios y complementos para otros juguetes.
  • ¡Y prácticamente cualquier otra cosa que sean capaces de imaginar!

Se fabrican varios objetos durante todo el taller, y al finalizar se imprime para cada participante el juguete que ha diseñado.
Un tutor especializado supervisará toda la operación mientras les introduce en las características de la impresión 3D y la fabricación digital, nociones que los alumnos tendrán que aplicar en la construcción que estén desarrollando para que su fabricación sea posible y el objeto funcione.

Colegio diseñado por un alumno en el taller

DESARROLLO

Este taller se compone de dos jornadas de 4 horas. Cada dos horas se hace un descanso en el que se propone un juego y se sirve un refresco a los participantes.

La estructura del taller contempla dos opciones:
– La posibilidad de crear cualquier objeto que imaginen (dentro de unos parámetros establecidos por los docentes y condicionantes propios de la tecnología).
– La propuesta de los profesores para aquellos alumnos que se sientan más cómodos trabajando con un referente o modelo.

Es esencial establecer estos márgenes creativos para acoger todas las personalidades y destrezas individuales.

El punto de partida es un robot articulado de aproximadamente 15 centímetros y compuesto de 6 piezas independientes conectadas entre sí por imanes. La idea original es que cada niño cree un robot teniendo en cuenta que todas esas partes, excepto el tronco, son intercambiables. Nos parece importante insistir en que esto es un punto de partida y no una imposición. Una vez explicado el ejercicio los alumnos pueden proponer otros proyectos, siempre y cuando sean viables para su fabricación y permitan mantener una atención equitativa.

El curso comienza como cualquier trabajo de diseño profesional, con un croquis: proveemos a cada alumno de un lápiz y hojas cuadriculadas para que, como primer paso, plasmen su idea sobre papel.

Juguete impreso en 3DEn la primera fase de trabajo con el ordenador se lleva a cabo la familiarización de la perspectiva y las tres dimensiones así como con los comandos, principios y lógica de Tinkercad.

A partir de este momento les acompañamos en el proceso de modelado y progresivamente, analizando hasta dónde ha llegado la media de la clase, les introducimos a nuevas herramientas y conceptos técnicos -en forma de nuevos objetos posibles- ampliándoles las posiblidades que el programa ofrece, ayudándoles a pensar dentro del marco de la creación 3D.

_

Para más información sobre el software de modelado 3D Tinkercad visita www.tinkercad.com.

DATOS DE INTERÉS
  • EDAD: De 8 a 14 años
  • PLAZAS: 8 Alumnos por taller
  • DURACIÓN: 8 horas repartidas en 2 sesiones de 4 horas
  • FECHA: 19 y 20 de mayo de 2018
    (Sábado y domingo de 10:00 a 14:00)
  • PRECIO: 90 €, IVA incluido
  • El taller es 100% práctico. Cada alumno dispondrá de un ordenador portátil de 15’6 pulgadas.
  • Una semana después los juguetes diseñados en el taller pueden ser recogidos en nuestras instalaciones.
  • Durante el transcurso de la actividad se imprimen otros objetos para que los alumnos se familiaricen con la impresión 3D.
  • Cada dos horas se hace un descanso y se sirve a los participantes un desayuno o merienda que incluye un mini-brick de zumo y un paquete individual de galletas.

CONTACTO Y RESERVA DE PLAZA

1) Correo

¿Has leído la información de esta página, los horarios y el precio del taller pero te queda alguna duda antes de reservar una plaza? Escríbenos un correo electrónico a:

formacion@loshacedores.com

2) Formulario

O si lo prefieres puedes rellenar el siguiente formulario:

Los campos marcados con < son obligatorios.

Nombre <

Correo electrónico <

Teléfono <

Mensaje <

Acepto la política de privacidad de Los Hacedores. <

3) Reservar plaza

Si quieres reservar una plaza, por favor, rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para confirmárlo.

Al realizar esta reserva se abona un adelanto de 20 euros en concepto de matrícula. Esta cantidad será descontada del importe total del taller. El pago se hace con tarjeta de forma segura a través de PayPal, sin necesidad de crear una cuenta en dicho servicio.

En caso de renuncia a la plaza reservada el importe de la matrícula no será objeto de devolución.

Formulario de reserva para
LA FÁBRICA DE JUGUETES

Los campos marcados con < son obligatorios.

Fecha <

Nombre (del adulto) <

Teléfono <

Acepto la política de privacidad de Los Hacedores. <