“Artesanos del byte”

El pasado viernes 17 de octubre la periodista María Comes publicó un artículo sobre makers en El País para el que nos entrevistó brevemente junto a algunos de nuestros colegas del sector. Podéis leer el artículo completo en el siguiente enlace:

El País, “Artesanos del ‘byte’”

Y aquí tenéis un extracto:

El paradigma actual está agotado. El modelo está cambiando. Así piensan los miembros del Estudio Buenos Días, pero también los creadores de Los Hacedores, la única escuela dedicada exclusivamente a la divulgación y enseñanza de la fabricación digital a través del software y la impresión 3D. “La cadena de montaje de Henry Ford terminará desapareciendo gracias a las impresoras 3D”, opina Adam Jorquera, profesor y cofundador junto a Javier Gordillo de esta escuela-taller.

Ambos son unos apasionados de la fabricación digital y decidieron dejar sus trabajos para lanzarse al movimiento maker. “La gente está maravillada con estas máquinas, pero no puedes hacer nada si no sabes cómo funcionan”, puntualizan. Y es normal, ya que es la primera vez en la historia que un hombre tiene una idea y puede tenerla físicamente en las manos en tan solo unas horas.

Gordillo y Jorquera actúan de directores, profesores y tutores y ponen al alcance de todo el mundo la formación necesaria en este tipo de maquinaria: desde el ordenador hasta el producto en sí mismo. “Nuestra próxima meta es introducir el tema en los colegios, que los niños aprendan desde pequeños a usar todos estos juguetitos que a nosotros nos tienen fascinados”, dicen. También hacen talleres para los más pequeños.

Gracias María, fue un placer recibirte y contestar a tus preguntas, aunque al final las respuestas quedaran tan resumidas.

Deja un comentario