Archivo de la categoría: Opinión

Colaboramos con La Sexta en “El futuro en 3D”

Muchas gracias a Jalis de la Serna (@jalisdelaserna) y a todo el equipo de laSexta por su trabajo de investigación para el programa Enviado Especial: El Futuro en 3D – #enviadoalfuturo.

Nos ha encantado formar parte de esta presentación de la impresión 3D al mundo, donde sí que hay auténticos gurús, como por ejemplo Gyrobot Ltd/Steve Wood -creador de la mano protésica- a los que nos habría gustado rendir crédito. Hacía falta un reportaje de esta profundidad y cariño para situar a España como un actor relevante dentro de la revolución de la fabricación digital en curso.

No queremos despedirnos sin aclarar que, aunque sin duda nos apasiona la impresión 3D, lo de “gurú” no nos toca.

– Adam Jorquera

Puedes VER EL PROGRAMA COMPLETO en Atresplayer:
La Sexta, Enviado Especial, programa 4: El Futuro en 3D

O ver este RESUMEN de lasexta.com:

 

 

Eldiario.es y Publico.es – Últimas apariciones en medios

Seguimos recopilando todas nuestras apariciones en los medios de comunicación.

Eldiario.es | 9 de octubre de 2014

Hace dos semanas contactó con nosotros Lucía caballero para saber nuestra opinión sobre la nueva iniciativa de Imaginarium en la que los niños eligen y situan los accesorios de algunos juguetes que posteriormente serán impresos en 3D.
Y es que, aunque nos parece lógico y deseable que la tendencia a la hora de comprar un producto vaya en este sentido, creemos que el eslogan “¿Quieres ser el primero en crear tus propios juguetes?” no es acertado: Por un lado, “crear” es una palabra que le queda muy grande al concepto de “personalización”, y por otro lado, no son ni mucho menos los primeros en proponer a los más pequeños que diseñen sus propios juguetes (ejem!…).

Puedes leerlo en Eldiario.es – Juguetes impresos en 3D: los pequeños ‘makers’ de hoy, ¿ingenieros del mañana?

Publico.es | 23 de octubre de 2014

Este mismo jueves hablamos con el diario Publico.es, concretamente con Carlos del Castillo, sobre el movimiento maker y su situación es España.

“Vivimos en la sociedad del miedo, en la sociedad del No: nos han dicho que no somos creativos, nos han dicho que no somos creadores. Desde la Segunda Revolución Industrial el hombre dejó de trabajar para sí mismo y empezó a hacerlo para otros a cambio de un salario con el que comprar su felicidad. El movimiento maker es rebelarse a todo eso, es el renacimiento del HACER”
Así define Adam Jorquera la inquietud que empuja a los makers a fabricar objetos de todo tipo.

Puedes leerlo en Publico.es – Movimiento Maker: fabrica tu independencia

¿Estaremos en los albores de una revolución popular contra el actual sistema de producción y consumo?

Opiniones: Pensamiento maker

Hemos creado esta nueva sección abierta a la opinión porque nos gustaría que el blog también funcione como un punto de encuentro en el que nuestros amigos, compañeros y colaboradores puedan expresar sus inquietudes.

Desde nuestros orígenes nos hemos dedicado sistemáticamente a modificar y adaptar el medio que nos rodea para nuestro propio beneficio y comodidad. Esto siempre ocurría con el método de ensayo y error o por pura casualidad, de esta forma se descubrían nuevos usos para las cosas que teníamos alrededor. Para que esto ocurriese había que modificar su estructura, aplicar su uso en otros entornos, usarlas conjuntamente con otras, etc… entender, aprender y ensayar.

En nuestra época reciente estos conceptos solo se han transmitido de forma teórica y muy pocos se atrevían a llevarlos a la práctica. En la cultura de consumo, del usar y tirar, donde todo estaba hecho, donde cuando uno tenía una idea de hacer algo antes de lanzarse a conseguirlo peinaba catálogos y más catálogos donde seguro encontraba algo parecido que no cumplía con todas las expectativas pero que pensándolo más detenidamente nos podríamos conformar, de esta forma nos adaptamos y la sensación de esfuerzo de poco tiempo, o más bien, de muy atareados hacía que mereciese la pena conformarse.

El pensamiento maker es volver a nuestros orígenes, cuestionarnos todo, crear y avanzar por nuestros propios medios, reutilizar, reinventar, mejorar y sobre todo compartir porque pocas cosas hay más gratificantes que nuestras acciones sirvan a otros. Este pensamiento entre el colectivo está más que asumido y asentado solo hay que acercarse a cualquier evento maker para verlo y respirarlo, por lo tanto nuestro esfuerzo debe ir hacia la inmensa mayoría para difundir y explicar la libertad que supone entender lo que nos rodea, que estamos obligados a participar de nuestro entorno y no esperar a que otros lo hagan antes, que el esfuerzo siempre es más gratificante y nos enriquece… que no se trata de ningún concepto nuevo que lo llevamos haciendo desde nuestros orígenes. Esta difusión debe ser, repito, a la inmensa mayoría pero no por los medios convencionales (que también) sino por la intervención de cada uno de nosotros en nuestro entorno cercano de forma clara, directa y siempre respetuosa con las mentes más encalladas, con los más escépticos, con los más dependientes de la apatía y la rutina. Que prueben, que toquen, que hagan.

Eduardo Ortega.

Imagen de la portada: SilentBeforeTheStorm