Archivo de la categoría: Creaciones

Nuestro alumno Rafa Velazquez gana el concurso navideño de MyMiniFactory

Son muchas las páginas web que por estas fechas recurren a concursos en los que reclaman la participación de sus visitantes. Esta tendencia también ha llegado al mundo de la impresión 3D, en este caso se trata de MyMiniFactory, el repositorio de objetos 3D online de iMakr, la primera tienda física de impresión 3D de Reino Unido.

MyMiniFactory propuso a sus usuarios crear objetos inspirados en animales en peligro de extinción y nos enorgullece en extremo comunicaros que el ganador ha sido uno de nuestros alumnos, Rafael Velazquez, que tras vencer a cerca de 90 adversarios se ha llevado a casa una impresora Ultimaker. El diseño premiado es el “Armadillo candelabro” que podéis ver bajo estas líneas. ¡Felicidades Rafa!

Quién también se ha animado este año con los concursos navideños son nuestros compañeros de EntresD, distribuidores en España de las impresoras Up. En este caso hay que visitar su Facebook y comentar qué es lo que tú harías con una impresora 3D. El participante que aporte la idea más original se llevará a casa una flamante Up Mini valorada en 800 euros.

Ibarra Real

Como parte de los actos conmemorativos de la celebración de su tercer centenario, el pasado 26 de septiembre se inauguró la primera tienda oficial de la Real Academia Española de la Lengua, situada en la Biblioteca Nacional.
En su catálogo podemos encontrar una colección de accesorios de moda íntegramente diseñada y fabricada por Los Hacedores: “Ibarra Real”.

Tipografía Ibarra Real

Imagen: Unos tipos duros, principales distribuidores de la tipografía Ibarra Real en internet.

Originalmente la Ibarra Real es la tipografía diseñada por Jerónimo Antonio Gil y utilizada por Joaquín Ibarra para la impresión de la primera edición del Quijote encargada por la RAE en 1780.
Doscientos treinta y tres años después, y por medio de las últimas tecnologías de impresión, hemos tenido el placer de experimentar con la forma de sus caracteres para crear una colección de broches y colgantes que gracias al extraordinario poder magnético de los imanes de neodimio se pueden combinar en varias posiciones.

Esperamos que sus futuros poseedores disfruten de ellos tanto como nosotros lo hemos hecho haciéndolos posibles.

Ibarra Real, la colección

Minisite oficial: www.loshacedores.com/ibarrareal

Ingeniería Inversa y Harley-Davidson

La primera aplicación que nos surgió teniendo la impresora en nuestras manos fue tenderle un cable a un amigo con problemas para pasar la ITV.

Nuestro amigo Dani tiene una espectacular Harley Davidson. En su proceso de hacer la moto más suya decidió cambiarle el faro trasero por uno más de su gusto y claro, como suele ser, las cosas a nuestro gusto son problemáticas para el sistema, eso si, casi siempre podemos conseguir el perdón si desembolsamos más dinero del que parecía necesario.

El faro de una Harley es más complejo de lo que parece, incorpora un marco de plástico que es necesario para sujetar la matrícula de la moto y además otro pequeño soporte por la parte inferior para sujetar un reflector (catadióptrico). Este último no venía incluido en el nuevo faro pero nuestro protagonista tras instalar él mismo la nueva pieza no se dio cuenta de que le había sobrado el catadióptrico y alegremente se presentó a las pruebas de ITV en Aranjuez.

En la revisión le comunicaron que a su vehículo le faltaba un reflector reglamentario debajo de la matrícula y que sin él no pasaría las pruebas. Ese mismo día se dirigió a la tienda oficial de Harley para pedir la pieza que le faltaba y para su sorpresa (no tanto) la pieza costaba 69 Euros.

Nos llamó desde la puerta del servicio oficial de Harley para compartir su indignación. Nosotros le calmamos y le pedimos que nos hiciera una foto de la matrícula con su teléfono móvil, que nos midiera la distancia que había entre los dos agujeros que tenía la chapa de su matrícula así como las medidas exactas del catadióptrico que le había quitado. En lo que tardó en llegar de Aranjuez a el centro de Madrid modelamos la pieza que necesitaba. A su llegada, bajamos a la calle para comprobar las medidas y encaje. Mientras tomábamos unas cervezas imprimimos la pieza. *

Tras 2 horas y 50 minutos, cogimos la pieza nueva en la mano y como era de esperar, al día siguiente nuestro amigo pasó la ITV.

Este es el desglose:

Modelado desde cero: 85 minutos
Impresión de la pieza: 2 horas 50 minutos.
Instalación de la pieza: 15 minutos.

Coste de la impresión en ABS: 3 Euros
Mano de obra: 45 Euros (compensados por una cerveza)

Coste total: 48 Euros.
Coste oficial: 69 Euros.

La acción generó un ahorro real de 21 Euros (de 64 para Dani). Para nosotros, un triunfo.

Da que pensar ¿no?

*Nuestra impresora UP! tiene un volumen de impresión de 14 x 14 x 13 con lo que la pieza no cabía. La partimos en dos piezas y le modelamos una lengüeta por la parte trasera para encajar una mitad con la otra